Nuestros criterios de evaluación

Criterios de Evaluación El Botón del Pánico

 

El que avisa no es traidor: queremos dejar muy claro que todas las reviews que encontrarás en El Botón del Pánico son personales. Están escritas en función de nuestra experiencia, lo que nos ha gustado más y menos, y lo que nos gustaría encontrar en cada una de las experiencias en los Room Escape que hemos ido visitando. Pero recuerda: siempre, siempre, desde una perspectiva personal y subjetiva.

Peeeeeeero, el que nuestras opiniones y reviews sean subjetivas, no quiere decir que nos las saquemos de la manga. Así pues, hemos querido determinar una serie de Criterios de Evaluación para guiar nuestros comentarios y que, de esta forma, nuestras reviews puedan servirte en la elección del próximo Room Escape que hagas, y que tu experiencia de juego sea genial.

Así que, ahora sí, sin más preámbulos, aquí tienes definidos nuestros Criterios de Evaluación, que usaremos para evaluar todos los Room Escape que vayamos haciendo.

1. Historia:

Hay historias e historias. En nuestra breve pero intensa experiencia en juegos de escapismo, nos hemos dado cuenta de que el storytelling es fundamental en un Room Escape. Y dado que algunos temas ya están más que trillados en estos juegos en vivo, en nuestras críticas valoraremos la consistencia y originalidad de las historias en las que los participantes nos vemos envueltos.

2. Ambientación:

Lo mejor de los Juegos de escape es que no te los cuenten sino que los vivas. Y para conseguir una experiencia 100% auténtica, la decoración, la iluminación, los sonidos y hasta los efectos especiales son clave. Así pues, también consideraremos la calidad de la ambientación de los Room Escape que visitemos en Barcelona… ¡O dónde haga falta!

3. Inmersión en el Juego:

No lo niegues: Desde que abres la puerta y entras en el Room Escape ya estás preparado para la acción. La incertidumbre y las expectativas se disparan… ya estás en modo escape on. Algunas salas de juego consiguen que la experiencia comience precisamente en la presala del juego: con ambientación, unos Game Masters que son unos cracks y unos teatreros, la ambientación, videos…. Pues bien, todo esto es lo que evaluaremos aquí: cómo manejan los distintos Room Escape el paso de la realidad a la ficción!

4. Características del local:

¿Cuántas salas tiene el juego?¿ El tamaño es adecuado a la temática y los puzles?¿Nos sentimos cómodos o como sardinas enlatadas? Y, de ser así, ¿El juego trata sobre la industria conservera? Si no… mal vamos. En los Room escape ¡Coherencia ante todo!

5. Ubicación del Room Escape:

Pues eso, ¿está bien ubicado el Room Escape? ¿Es fácilmente accesible? Y, por pedir que no quede: ¿El entorno en el que se encuentra encaja con la historia? ¿Te imaginas hacer un Room Escape inspirado en la edad media en un Castillo? Quizá no te dejará el metro en la puerta, pero la experiencia… ¡sería inigualable!

6. Diversidad de los puzles:

Un candado, dos candados, tres candados y… ¡Un candado más! A los escapistas nos gusta que nos sorprendan, así que cuanto más diferentes sean los puzles unos de otros, ¡mejor que mejor!

7. Coherencia de los puzles con la historia:

Imagínate: un barco pirata del siglo XVI…. lleno de cajas fuertes de apertura digital. Como que no, ¿Verdad? Pues eso, a nosotros nos gusta que los puzles y las pruebas encajen perfectamente con la ambientación y la historia.

8. Nivel de dificultad:

Hay Room Escape que son para expertos, y otros que son más asequibles a todos los públicos y edades. Trataremos de clasificarlos según su grado de dificultad para que puedas decidir tú mismo el que mejor se adapta a tus gustos.

9. Flow del juego:

¿Te dio la sensación de que jamás habrías relacionado ese arañazo en la pared con la contraseña del ordenador? Ya, nosotros tampoco. Trataremos de, sin spoilers, desgranar por qué un juego mantiene el flow o por el contrario da saltos inverosímiles o poco convincentes.

10. Relación Calidad Juego:

Elemental querido Watson. En Barcelona (y en la China), la pela es la pela. Y si no, a ver tú que piensas: ¿Te gusta que te den duros a cuatro pesetas? Pues a nosotros tampoco. No se trata de ver qué juego es el más barato, sino aquel que realmente vale lo que estás pagando. Ahí es nada 😉

Criterios de Evaluación El Botón del Pánico

¿Qué te parecen nuestros criterios de evaluación? ¿Crees que nos falta alguno importante? ¿Cual, de todos, es el más importante para tí? ¡Estamos deseando saber tu opinión!